16 mar 2013

INVESTIGACION 1: CASOS (23/02/13)

Residencia Infantil
Miraflores de la Sierra 1957-1958
Alejandro de la Sota_Jose Antonio Corrales_Ramón Vazquez Molezún

"Si arquitectura orgánica es quella que significa entidad como integral, y por extensión es también la que relaciona tierra (lugar de emplazamiento) y obra, la residencia de Miraflores es orgánica. Si es arquitectura técnica o mecanizada aquella que repite elementos, que se modula al máximo para que pueda construirse en taller y transportarse a la obra, esta residencia es técnicista"

   El edificio es de confuso dibujo. La desproporción entre las dos dimensiones en planta nace del terreno, de las curvas de nivel largas y rectas. Los alzados longitudinales muestran el dominio de la cubierta; los laterales y las secciones, la adaptación del edificio al terreno.
 El lugar es maravilloso y desde el se pierde la vista en un horizonte inmenso. Tiene un gran encanto la situación del edificio de estar bajo desde la carretera y alto sobre el paisaje: dominar y ser dominado, tener vistas fantásticas y no arrogancia.

 El  Edificio consta de dos partes: una infraestructura hecha sobre el terreno ( pendiente acusada en la ladera de la sierra), compuesta de vía de acceso, puente, aparcamiento  cimientos, muros de contención en piedra y soleras de piso banqueadas forma la primera pare; la segunda parte, prefabricada y ligera, la constituye la cubierta y sus correspondientes soportes, que con su pendiente se acopla al desnivel natural.







  

No hay comentarios:

Publicar un comentario