28 abr 2013

ZOOM M1 (27/04/13)


En base al estudio sistemático de las actuaciones a realizar, defino la implantación del territorio, donde se realizarán las actividades terapéuticas, desarrollando la idea de una edificación central, a modo de nave nodriza, donde se concentren las actividades propias de administración, desarrollo, planificación de las estrategias y el centro de convivencia del grupo. Vinculada y dependiente de la edificación central, se posicionarán dos edificaciones satélites, que desarrollarán el programa específico de las diferentes terapias, según se trate de una actividad que requiera de un elemento arquitectónico semi_cubierto adaptado al entorno, o una terapia natural, mediante un espacio abierto que integrado en la naturaleza genere una lugar, y un espacio acotado, donde desarrollar las terapias de cohesión del grupo.
La implantación de los tres espacios se realizará en las plataformas topográficas más elevadas, desde donde se domina de forma visual todo el territorio. Dado que dicho entorno ya estuvo ocupado anteriormente, se aprovechará la huella de la historia, a través de sus ruinas, respetando tu trazado, y a la vez generando nuevas oportunidades al lugar.
Adicionalmente a estos espacios, se aprovechará la red de caminos del entorno, así como los cortados en la roca, para realizar la terapia deportiva grupal, de senderismo, escalada y ciclo, acotando un espacio mayor, que rompe el límite entre los dos mundos de la vega y la montaña.


Tras un análisis de la configuración de las edificaciones existentes, donde se realiza el estudio de llenos y vacios, y la relación entre la traza recta artificial de los edificios, con respecto a la curva sinuosa del terreno, en busca de una relación transicional entre la curva  y la recta, llego a la conclusión de que la nueva edificación tiene que ser un trazo quebrado que genere una topografía sin llegar a transformarse en curva.




La edificación principal se posiciona en las ruinas del antiguo poblado de oreja, respetando su traza original. Analizando en profundidad, los espacios se comprueba el juego de transición entre espacio abierto común (calle), espacio aislado cerrado ( vivienda) y zona abierta privada ( patio interior)
De forma muy análoga a dicha estructura, y respetando las ruinas , poso la edificación del nuevo mundo, recreando una calle principal que se comunica a través de unos brazos con ese espacio más intimo y privado, que recorre los intersticios de las ruinas, culminando en los patios interiores del poblado, abriéndose de esta forma a las vistas y espacios naturales.
En la unión de estas dos arquitecturas, la vernácula y la contemporánea, se generan unos espacios porosos, que serán conquistados mediante tratamiento a nivel del terreno, de espacios públicos comunes, como plazas o mini_ parques naturales, revitalizando la base del poblado.











No hay comentarios:

Publicar un comentario